El derrame de petróleo en el pozo Deep Horizon (también conocido como el derrame de petróleo de BP) comenzó el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México. La plataforma estaba perforando un pozo exploratorio a más de 18,000 pies bajo el nivel del mar, en aguas de unos 5,000 pies de profundidad. Gas de metano, sometido a grandes presiones, ascendió a gran velocidad por las tuberías hasta llegar a la plataforma donde estalló, dando lugar a una conflagración que consumió la instalación petrolera.
La explosión y el incendio que la siguió cobraron la vida de 11 personas. El petróleo continuó escapando del pozo y desparramándose por el fondo del mar durante tres meses, hasta el 15 de julio, cuando finalmente pudo cerrársele. Ha sido el mayor derrame accidental de petróleo de la historia.
El gobierno de los Estados Unidos ha estimado que unos 4.9 millones de barriles, equivalentes a 210 millones de galones, fueron vertidos en el mar como consecuencia del accidente en Deep Horizon.
Propietarios, vecinos, y comerciantes de la costa del Golfo sufrieron grandes daños materiales y económicos como consecuencia de la negligencia crasa demostrada por las acciones de BP, y una demanda civil fue entablada en varios distritos contra la compañía petrolera británica.
Nuestro socio, especialista en litigios civiles y comerciales certificado por el Colegio de Abogados de la Florida y la Junta Nacional de Abogados Litigantes, fue nombrado por el juez Carl Barbier para formar parte del Comité Gestor Nacional de los Demandantes.
El juez escogió únicamente a dos abogados de la Florida de entre centenares de aspirantes.