Ya sea que invierta usted en un plan de ahorros para pagar la universidad de sus hijos, un fondo de pensiones, una cuenta de jubilación, una empresa privada, una institución financiera o productos de consumo, el riesgo de ser víctima de un fraude financiero siempre existe. Según el FBI, los tipos más comunes de fraudes de valores y productos de consumo son los siguientes:
Fraude en Las Inversiones
Esta categoría de delitos financieros comprende la venta o supuesta venta de instrumentos financieros, es decir, de cualquier tipo de activo negociable o de derecho contractual para ganar o dar dinero o instrumentos financieros. Las inversiones que pudieran resultar ser fraudulentas por lo general ofrecen a sus víctimas oportunidades con poco o ningún riesgo, garantías de que el inversionista recibirá réditos constantes, estrategias de gran complejidad, o valores no registrados. Inversionistas profesionales y privados, administradores y gestores de fondos de alto riesgo, y otras personas con que usted consulta para hacer sus inversiones pudieran estar perpetrando fraudes. Los fraudes de inversiones pueden ser de distintos tipos:
- Timos Ponzi
- Fraudes por afinidad
- Pirámides
- Fraude de inversiones en bancos primarios
- Fraude de honorarios por adelantado
- Fraude con productos de consumo
Manipulación de la Bolsa
Cuando se infla artificialmente el precio de las acciones como resultado de técnicas fraudulentas o engañosas de venta, como, por ejemplo, dando a conocer información pública falsa, los inversionistas pudieran ser víctimas de la manipulación de la bolsa. Esta artimaña financiera se suele conocer con el nombre de pump and dump (bombear acciones y salir pronto de ellas). Los que perpetran este tipo de fraude se enriquecen; los inversionistas corren con las pérdidas. El fraude opera así: los delincuentes compran rápidamente acciones que no se habían estado cotizando mucho, lo que hace que ganen valor artificialmente y acto seguido las venden a esos precios inflados. A la larga, este fraude hace daño a otros inversionistas cuando el precio se desploma como consecuencia de la manipulación de la bolsa.
Desfalco por Parte de Dorredores de Bolsa
Si los corredores les roban directamente a sus clientes alterando o falsificando documentos, transfiriendo o comprando y vendiendo sin autoridad para hacerlo, o quebrantando sus deberes de responsabilidad fiduciaria, esos clientes pudieran ser víctimas de desfalcos.
Compraventa al Fin del Día
Los fraudes financieros muchas veces envuelven la compra o venta de valores después del cierre de la bolsa. Esta actividad a deshoras puede permitirles a los corredores beneficiarse ilegalmente con los precios de cierre de las acciones y enterarse de próximos cambios en la bolsa.